30 de abril de 2012

Los Vengadores (2012)

Si hace veinte años me hubierais dicho que acabaría viendo en el cine una película de Los Vengadores, hubiera fingido sorpresa y luego ordenado vuestro arresto por una posible violación del artículo CA86 del Código de Mallet. A los Policías del Tiempo se nos educa desde muy pequeños para no creer en los adivinos, así que tened cuidado con lo que decís.

El caso es que hasta hace apenas cinco años, nadie se planteaba que pudieran hacer una película basada en las historietas de Los Vengadores, y el que diga lo contrario no se ha leído la guerra Kree-Skrull, o la saga de Korvac, ni conoce el concepto de costes de producción. Probablemente también le pegue fuerte al PCP.

Cuando yo era un crío, la mayoría ya nos sentíamos bastante afortunados por poder ver producciones televisivas tan horrendas como las películas de Spider-Man de Nicholas Hammond o El regreso del increíble Hulk, con Lou Ferrigno como la Masa, y Eric Allan Kramer como Thor. Solo los grandes avances en el terreno de los efectos especiales, los recientes éxitos comerciales de Marvel Studios y la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter en forma de carita sonriente en 2008, explican que este estreno haya sido posible.

Ahora bien, antes de hablaros de Los Vengadores, me gustaría hacer un breve repaso de las películas que nos han conducido hasta aquí. Era eso o prepararme un sándwhich, y con el ordenador sobre el regazo no parece que vaya a levantarme pronto.

26 de abril de 2012

Juego de Tronos: El Norte no olvida

Flojo, muy flojo el comienzo de la segunda temporada de Juego de Tronos. No sé qué me esperaba después de haber disfrutado tanto con la primera, pero desde luego no era esto. Y esto es poco menos que nada. No ha sido un buen momento para reducir el consumo de azúcar.

Sin embargo, cuando leo los comentarios de otras personas sobre el primer episodio de esta nueva temporada, pienso que soy yo el que tiene un problema. "Excelente", "intenso" y "grandioso" no son precisamente las palabras que yo escogería para describir este episodio. "Insustancial", "así así " y "meh" se acercan mucho más a la realidad.

Lógicamente, voy a suponer que ya visteis la primera temporada y que también habéis visto este episodio, o de lo contrario no estaríais leyendo esto. De todos modos, ACHTUNG, SPOILERS!

23 de abril de 2012

Esas locas viñetas: Spandex Riders in the Sky

A algunos, los que menos, el nombre Los Vengadores les retrotraerá a la serie británica de los años 60 en la que los agentes John Steed y Emma Peel salvaban el mundo cada semana de amenazas tan variopintas como karatekas, cyborgs y criminales de guerra nazis descongelados. Otros, seguramente mucho más jóvenes que los primeros, recordarán la penosa adaptación cinematográfica de esa serie televisiva que protagonizaron Ralph Fiennes y Uma Thurman en aquella fase de sus carreras en el que no debían ni leerse el guión antes de aceptar un papel. Y la mayoría pensará inmediatamente en el colorido grupo de superhéroes cuyas historias lleva publicando Marvel desde septiembre de 1963 y que Stan Lee y Jack Kirby crearon como respuesta a la Liga de la Justicia de DC.

A lo largo de estos casi cincuenta años, la alineación de los Vengadores ha cambiado más que Lady Gaga de vestuario, una de las razones por las que colección ha conseguido mantenerse fresca durante todo ese tiempo; pero, con independencia de quiénes fueran sus miembros, el grupo siempre ha luchado contra enemigos frente a los que un solo héroe no podía resistir. (O al menos eso dice su publicista, porque, como ya comentaba en el artículo anterior, prácticamente todos los héroes importantes de Marvel se han enfrentado en solitario a las mismas amenazas que los Vengadores. "Los Abusones" sería un nombre más apropiado.)

Personalmente, nunca he tenido mucho interés por los cómics de Los Vengadores porque, al manejar tantos héroes al mismo tiempo, los autores lo tienen más complicado para darles la profundidad que requiere un personaje bien definido, y sus aventuras suelen circunscribirse a combatir al villano de la semana. Incluso momentos importantes como la expulsión de Henry Pym del grupo por maltratar a su mujer y ser un capullo integral se resuelven en pocas páginas y tienen un desarrollo bastante pobre.

Sin embargo, me alegro de haberme comprado algunos de los números de Los Vengadores que se publicaron originalmente en la década de los 80, porque me han ayudado a recordar algunos de los momentos clásicos que leí en mi infancia. Eso y que la viñeta que veréis a continuación casi me mata de la risa.

16 de abril de 2012

Captain America and The Avengers (Super Nintendo)


Aprovechando el inminente estreno de la película de los Vengadores, de la que ya se leen críticas muy positivas, quiero chafar un poco vuestras expectactivas marvelescas hablándoos a fondo del penoso puerto que hizo Mindscape para la Super Nintendo del arcade Captain America and The Avengers, desarrollado originalmente por Data East en 1991, el año en el que cancelaron precisamente uno de los spin-offs de la colección de los Vengadores, Avengers Spotlight. No es el único proyecto que deberían haber cancelado.

El juego consiste en un "yo contra el barrio" en el que ese yo es el equipo formado por los Héroes Más Poderosos de la Tierra, unidos una vez más contra un enemigo común al que ninguno de ellos puede hacer frente por separado... salvo que sea dentro de su propia serie, claro.

Ante vosotros, el artículo más largo y con mayor peso en imágenes de todo el blog. Quizá deberíais ir a por algo de picar.

12 de abril de 2012

Star Wars: Halcón Milenario

Halcón Milenario es la novena novela de Star Wars del escritor James Luceno, que nos ofrece aquí un rápido repaso de la historia del Halcón Milenario, desde el día de su accidentada fabricación 60 años antes de la batalla de Yavin, pasando por todos sus propietarios hasta acabar en manos del contrabandista Han Solo y su amigo Chewbacca.

Aparte de que el argumento suena tan emocionante como tomar té con las amigas de tu abuela, debo decir que para tratarse de la nave que a) hizo la carrera Kessel en menos de 12 parasegundos, b) sirvió indirectamente a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte ("¡Ya estás libre, niño! ¡Acaba y vámonos a casa!") y c) voló la segunda por los aires, su crónica es sorprendentemente aburrida y confusa, y aunque no es el peor libro que he leído de La guerra de las galaxias, se le acerca lo suficiente como para que lo piense.

Os diré por qué.

9 de abril de 2012

The Lost Vikings


Un día de estos, me gustaría ir a casa de mis padres, abrir el armario en el que guardamos las videoconsolas y los videojuegos viejos, y que no se me cayera encima la maldita maquinita de El rey león ni la de los Power Rangers; pero aun me gustaría más que, entre los juegos de Super Nintendo, estuviera The Lost Vikings. Creo que la caja quedaría genial entre el Plok y el Donald in Maui Mallard.

Hace ya la tira de años, cuando los océanos separaron el Atlantis y surgió el amanecer de los Soles de Aries, un compañero del colegio me prestó este juego, y me entretuve tanto con él que me arrepentí enseguida de no habérmelo quedado más de un fin de semana. Y no es que mi compañero me hubiera dado un plazo límite o que el destino del planeta dependiera de que el juego estuviera de vuelta en su casa antes del ocaso del lunes, sino sencillamente que soy una de esas raras personas que devuelven las cosas que les prestan cuanto antes para que su propietario no ande pensando que lo voy a ir dejando para "mañana" hasta que se olvide de ello. Sin embargo, no me suele suceder a la inversa; y he prestado libros y cómics que jamás he vuelto a ver. Supongo que lo que quiero decir es TÚ, QUIEN YA SABES, DEVUÉLVEME EL PUÑETERO LIBRO DE STEPHEN KING, QUE YA VA UN AÑO Y MEDIO DESDE QUE TE LO DEJÉ.

Lanzado este mensaje subliminal, hablemos de The Lost Vikings.

2 de abril de 2012

15 momentos memorables de Dragon Ball Z


Después de recopilar 15 momentos memorables de Dragon Ball, continuamos con la que fue la segunda etapa de la serie: Dragon Ball Z. ¿Por qué una Z? Porque es la última letra del alfabeto y Toriyama quería terminar la serie cuanto antes. No lo penséis mucho. Podría ser cierto.

Nos despedimos de las divertidas y más o menos inocentes aventuras de nuestros héroes de la infancia para presenciar un largo, emocionante y a veces tedioso round contra los villanos más poderosos del Universo.